La motricidad fina es una competencia que deben fomentarse tempranamente.
¿Todos los niƱos de la edad de su hijo se pueden amarrar los zapatos y el suyo no? ¿Tiene dificultades para cortar y recortar mientras sus compaƱeros de salĆ³n no? La respuesta a estas dificultades puede estar en los problemas de motricidad fina.
“La motricidad fina es el conjunto de habilidades que implica el uso de mĆŗsculos para la realizaciĆ³n de tareas que requieren mayor precisiĆ³n. Los niƱos desarrollan destrezas con el tiempo, al practicar y al enseƱarles”, define Aura SofĆa Rico, pediatra especialista en desarrollo infantil.
“La motricidad fina es el conjunto de habilidades que implica el uso de mĆŗsculos para la realizaciĆ³n de tareas que requieren mayor precisiĆ³n. Los niƱos desarrollan destrezas con el tiempo, al practicar y al enseƱarles”, define Aura SofĆa Rico, pediatra especialista en desarrollo infantil.
Ćngela Pulido, especialista en el cuidado del bebĆ© de la Universidad del Rosario, explica que la motricidad fina tambiĆ©n estĆ” relacionada con las primeras manifestaciones de comunicaciĆ³n, descubrimiento del entorno y reconocimiento del lenguaje que le permitirĆ”n al niƱo elaborar una imagen de sĆ mismo.
Laura Moreno, directora del JardĆn Infantil Hilos de Colores, por ejemplo, dice que la motricidad fina posibilita abrir, cerrar y mover los ojos, mover la lengua, sonreĆr, agarrar un objeto, pintar, moldear, cortar, entre otros. “TambiĆ©n estĆ” asociado con el incremento de la inteligencia, por ello es tan importante trabajarla a tiempo y desde temprana edad”, afirma.
Cuando el niƱo tiene problemas de motricidad fina, puede tener inconvenientes en su proceso de lecto-escritura, no sabrĆ” recortar formas con tijeras, dibujar lĆneas o cĆrculos, doblar la ropa, sostener ni escribir con un lĆ”piz, amarrarse los cordones o realizar actividades manuales que requieran mucho detalle.
Ahora bien, estas dificultades pueden confundirse con desmotivaciĆ³n o desinterĆ©s, porque, debido a las limitaciones, el niƱo no se le mide a actividades como pintar, colorear, rasgar, escribir y cortar, entre otras.
Por lo general, en los casos difĆciles, si hay evidencia de alteraciĆ³n del desarrollo o falta de interĆ©s, en los jardines infantiles y colegios notan las dificultades y remiten a los niƱos, la mayorĆa de las veces, a terapia ocupacional para que los ayuden.
La doctora Aura SofĆa explica que dentro de las causas por las que se presentan los problemas de motricidad estĆ” que algunos niƱos tienen un tono muscular mĆ”s bajo de lo normal. TambiĆ©n ocurre cuando el entorno del niƱo es sobreprotector o se anticipa a sus necesidades, pues crecerĆ” en un ambiente pobre en estĆmulos que no lo reta ni le genera la inquietud de explorar.
Estimular a su hijo le permitirĆ” desempeƱarse mejor en el colegio y en sus actividades diarias. Para ayudar al niƱo, Luz Karime Duarte, terapeuta egresada de la Universidad Javeriana, dice que inicialmente debe trabajar la motricidad gruesa, que es la habilidad para realizar movimientos generales grandes, tales como agitar un brazo o levantar una pierna (relacionada con posiciĆ³n y cuerpo).
En su tiempo libre oriente ejercicios como jugar a la carretilla, trepar, ir al parque y pasar el pasamanos, trabajar con plastilina de diferentes durezas. AquĆ, actividades y juegos divertidos que puede realizar en casa para estimular a sus pequeƱos.
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