Inclusion escolar

Un nuevo estudio revela que los niños con discapacidad se benefician de la inclusión en las aulas






  • Los niƱos con algĆŗn tipo de discapacidad cognitiva desarrollan mejor sus capacidades lingüísticas, si se les incluye con niƱos que no sufren alguna discapacidad. En un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Ohio demostraron que es el caso que los alumnos, con discapacidad cognitiva, presentaban una mejorĆ­a en el primer semestre de un aƱo en compaƱƭa de alumnos regulares. Esto en comparación con aquellos que asisten a clases especiales en los que no participan alumnos competentes, lingüísticamente hablando. 



  • En una prueba denominada perfil pragmĆ”tico se evaluó la competencia lingüística al inicio y al final de cada ciclo escolar, con el fin de diagnosticar la capacidad en los alumnos con discapacidad cognitiva al inicio y al final de una fase de prueba. Los resultados fueron concluyentes. Los niƱos con discapacidad en compaƱƭa de otros niƱos, con competencia regular del lenguaje, tenĆ­an el mismo, o casi el mismo, nivel de competencia lingüística. Al menos en comparación de aquellos niƱos discapacitados que habĆ­a tenido clases especiales.



  • ĀæLos niƱos sin alguna clase de discapacidad cognitiva se ven afectados por los niƱos con algĆŗn tipo de discapacidad ? No. Al menos asĆ­ lo revelan los estudios; sin embargo, basta decir que los niƱos sin discapacidad permanecĆ­an en compaƱƭa de alumnos con una alta competencia lingüística. AsĆ­ mismo, son los alumnos y los profesores quienes influyen mĆ”s en el desarrollo lingüístico de los niƱos con discapacidad, pues Ć©stos tienden a imitar sus expresiones verbales.


Impulsar políticas de inclusión de niños, con algún tipo de capacidad cognitiva, estÔ justificada por el progreso que estos niños pueden obtener, al beneficiarse de compartir espacios con otros niños con alta competencia lingüística. Y éstos últimos no sólo no se ven afectados, sino los impulsa a comprender las diferencias y respetarlas, según sea el caso.

Redactor

Related Posts:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram