Un nuevo estudio revela que los niƱos con discapacidad se benefician de la inclusiĆ³n en las aulas
- Los niƱos con algĆŗn tipo de discapacidad cognitiva desarrollan mejor sus capacidades lingĆ¼Ćsticas, si se les incluye con niƱos que no sufren alguna discapacidad. En un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Ohio demostraron que es el caso que los alumnos, con discapacidad cognitiva, presentaban una mejorĆa en el primer semestre de un aƱo en compaƱĆa de alumnos regulares. Esto en comparaciĆ³n con aquellos que asisten a clases especiales en los que no participan alumnos competentes, lingĆ¼Ćsticamente hablando.
- En una prueba denominada perfil pragmĆ”tico se evaluĆ³ la competencia lingĆ¼Ćstica al inicio y al final de cada ciclo escolar, con el fin de diagnosticar la capacidad en los alumnos con discapacidad cognitiva al inicio y al final de una fase de prueba. Los resultados fueron concluyentes. Los niƱos con discapacidad en compaƱĆa de otros niƱos, con competencia regular del lenguaje, tenĆan el mismo, o casi el mismo, nivel de competencia lingĆ¼Ćstica. Al menos en comparaciĆ³n de aquellos niƱos discapacitados que habĆa tenido clases especiales.
- ¿Los niƱos sin alguna clase de discapacidad cognitiva se ven afectados por los niƱos con algĆŗn tipo de discapacidad ? No. Al menos asĆ lo revelan los estudios; sin embargo, basta decir que los niƱos sin discapacidad permanecĆan en compaƱĆa de alumnos con una alta competencia lingĆ¼Ćstica. AsĆ mismo, son los alumnos y los profesores quienes influyen mĆ”s en el desarrollo lingĆ¼Ćstico de los niƱos con discapacidad, pues Ć©stos tienden a imitar sus expresiones verbales.
Impulsar
polĆticas de inclusiĆ³n de niƱos, con algĆŗn tipo de capacidad
cognitiva, estƔ justificada por el progreso que estos niƱos pueden
obtener, al beneficiarse de compartir espacios con otros niƱos con
alta competencia lingĆ¼Ćstica. Y Ć©stos Ćŗltimos no sĆ³lo no se ven
afectados, sino los impulsa a comprender las diferencias y
respetarlas, segĆŗn sea el caso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario