Inclusion escolar

Un nuevo estudio revela que los niƱos con discapacidad se benefician de la inclusiĆ³n en las aulas






  • Los niƱos con algĆŗn tipo de discapacidad cognitiva desarrollan mejor sus capacidades lingĆ¼Ć­sticas, si se les incluye con niƱos que no sufren alguna discapacidad. En un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Ohio demostraron que es el caso que los alumnos, con discapacidad cognitiva, presentaban una mejorĆ­a en el primer semestre de un aƱo en compaƱƭa de alumnos regulares. Esto en comparaciĆ³n con aquellos que asisten a clases especiales en los que no participan alumnos competentes, lingĆ¼Ć­sticamente hablando. 



  • En una prueba denominada perfil pragmĆ”tico se evaluĆ³ la competencia lingĆ¼Ć­stica al inicio y al final de cada ciclo escolar, con el fin de diagnosticar la capacidad en los alumnos con discapacidad cognitiva al inicio y al final de una fase de prueba. Los resultados fueron concluyentes. Los niƱos con discapacidad en compaƱƭa de otros niƱos, con competencia regular del lenguaje, tenĆ­an el mismo, o casi el mismo, nivel de competencia lingĆ¼Ć­stica. Al menos en comparaciĆ³n de aquellos niƱos discapacitados que habĆ­a tenido clases especiales.



  • ¿Los niƱos sin alguna clase de discapacidad cognitiva se ven afectados por los niƱos con algĆŗn tipo de discapacidad ? No. Al menos asĆ­ lo revelan los estudios; sin embargo, basta decir que los niƱos sin discapacidad permanecĆ­an en compaƱƭa de alumnos con una alta competencia lingĆ¼Ć­stica. AsĆ­ mismo, son los alumnos y los profesores quienes influyen mĆ”s en el desarrollo lingĆ¼Ć­stico de los niƱos con discapacidad, pues Ć©stos tienden a imitar sus expresiones verbales.


Impulsar polĆ­ticas de inclusiĆ³n de niƱos, con algĆŗn tipo de capacidad cognitiva, estĆ” justificada por el progreso que estos niƱos pueden obtener, al beneficiarse de compartir espacios con otros niƱos con alta competencia lingĆ¼Ć­stica. Y Ć©stos Ćŗltimos no sĆ³lo no se ven afectados, sino los impulsa a comprender las diferencias y respetarlas, segĆŗn sea el caso.

Redactor

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram