Inclusion escolar

Un nuevo estudio revela que los niños con discapacidad se benefician de la inclusión en las aulas






  • Los niños con algún tipo de discapacidad cognitiva desarrollan mejor sus capacidades lingüísticas, si se les incluye con niños que no sufren alguna discapacidad. En un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Ohio demostraron que es el caso que los alumnos, con discapacidad cognitiva, presentaban una mejoría en el primer semestre de un año en compañía de alumnos regulares. Esto en comparación con aquellos que asisten a clases especiales en los que no participan alumnos competentes, lingüísticamente hablando. 



  • En una prueba denominada perfil pragmático se evaluó la competencia lingüística al inicio y al final de cada ciclo escolar, con el fin de diagnosticar la capacidad en los alumnos con discapacidad cognitiva al inicio y al final de una fase de prueba. Los resultados fueron concluyentes. Los niños con discapacidad en compañía de otros niños, con competencia regular del lenguaje, tenían el mismo, o casi el mismo, nivel de competencia lingüística. Al menos en comparación de aquellos niños discapacitados que había tenido clases especiales.



  • ¿Los niños sin alguna clase de discapacidad cognitiva se ven afectados por los niños con algún tipo de discapacidad ? No. Al menos así lo revelan los estudios; sin embargo, basta decir que los niños sin discapacidad permanecían en compañía de alumnos con una alta competencia lingüística. Así mismo, son los alumnos y los profesores quienes influyen más en el desarrollo lingüístico de los niños con discapacidad, pues éstos tienden a imitar sus expresiones verbales.


Impulsar políticas de inclusión de niños, con algún tipo de capacidad cognitiva, está justificada por el progreso que estos niños pueden obtener, al beneficiarse de compartir espacios con otros niños con alta competencia lingüística. Y éstos últimos no sólo no se ven afectados, sino los impulsa a comprender las diferencias y respetarlas, según sea el caso.

Redactor

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram