¿Cómo afecta la música en el desarrollo de los niños?

¿Cómo afecta la música en el desarrollo de los niños?




El objetivo del estudio The Influence of Music on the Development of Children” de Christopher Chau & Theresa Riforgiate, del departamento de desarrollo de los niños y psicología de la Universidad Estatal Politécnica de California, es determinar cómo es o si hay alguna relación entre la música y el desarrollo del niño.


Quizá lo primero que venga a la mente es el conocido “Efecto Mozart”, que consiste en la afirmación de que la música mejora la capacidad cognitiva; sin embargo esto es falso o al menos es generalmente sostenido como inválida. Lo que no quiere decir que no haya alguna relación entre estos hechos: desarrollo cognitivo y música.
El estudio demuestra que la música ayuda a desarrollar, como un instrumento, capacidades tales como: desarrollo de la memoria, percepción, lenguaje vocabulario, habilidades del habla y habilidades de lectura.
  • Desarrollo cerebral: En la investigación de Norton, Winner, Cronin, Lee, and Schlaug (2005) se dividieron en dos grupos a niños de entre 5 y 7 años: el primero con entrenamiento musical y el otro sin ese entrenamiento. Las diferencias estructurales, a nivel cerebral, fueron revisadas mediante escaners de MRI. Después del estudio, las diferencias estructurales, a nivel cerebral fueron correlativas al desarrollo de habilidades como: habilidades motoras, visuales-espaciales y verbales.
  • Desarrollo lingüístico: En el trabajo de Anvari, Trainor, Woodside, and Levy (2002) lo primero que hicieron fue revisar primero conciencia fonológica- comprender que palabras están estructuradas en sílabas- antes que las habilidades de lectura y las habilidades de percepción musical de niños de entre 4-5 años. Después de este estudio, descubrieron que las habilidades musicales estaban relacionadas con conciencia fonológica y tempranas habilidades de lecturas.
  • Logro académico: Southgate and Roscigno (2009) examinaron la relación entre el entrenamiento musical y el desempeño escolar entre jóvenes de 13-17 años. Con el fin de identificar que este era el caso, suprimieron las clases de música en una tercera parte de estos jóvenes- dentro y fuera de la escuela. La relación de el aprendizaje musical, después del estudio, reveló que estaba conectado con las habilidades matemáticas y de lectura.
  • Memoria: Podría creerse que las personas que tienen educación musical tienen alguna ventaja sobre aquellos que no la tienen; pero este no es el caso. En términos de memoria de largo plazo tienen los mismos recursos. Esta investigación fue llevada a cabo por Franklin, Moore, Yip, Jonides, Rattray, and Moher (2008)


Para una revisión más detallada del tema se puede cosultar la bibliografía que se dejará en el presente artículo. Aunque a botepronto podemos concluir que la música, en el desarrollo de los jóvenes, contribuye, pero no es una herramienta mágica que nos haga mejores. Para ello es necesario no sólo escuchar música, sino procurar desarrollar las habilidades como la lectura o la memoria.
Bibliografía:
Gromko, J. (2005). The effect of music instruction on phonemic awareness in beginning readers. Journal of Research in Music Education, 53(3), 199-209. doi:10.2307/3598679.
Hyde, K., Lerch, J., Norton, A., Winner, E., Schlaug, G., Evans, A., et al. (2009). Musical training shapes structural brain development. Journal of Neuroscience, 29(10), 3019- 3025. doi:10.1523/JNEUROSCI.5118-08.2009.
McKelvie, P. & Low, J. (2002). Listening to Mozart does not improve children's spatial ability: Final curtains for the Mozart effect. British Journal of Development Psychology, 20, 241- 258.
Milovanov, R., Tervaniemi, M., Takio, F., & Hämäläinen, H. (2007). Modification of dichotic listening (DL) performance by musico-linguistic abilities and age. Brain Research, 1156168-173. doi:10.1016/j.brainres.2007.04.048.

Moreno, S., Marques, C., Santos, A., Santos, M., Castro, S., & Besson, M. (2009). Musical training influences linguistic abilities in 8-year-old children: More evidence for brain plasticity. Cerebral Cortex, 19(3), 712-723. doi:10.1093/cercor/bhn120.


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