Aprender a tocar un instrumento musical mejora el lenguaje y el aprendizaje

“Aprender a tocar un instrumento puede cambiar el cerebro”, de acuerdo a una revisiĆ³n de la literatura en Estados Unidos, que demostrĆ³ que las clases de mĆŗsica brindan la posibilidad de mejorar el habla y la capacidad de dominar un idioma extranjero.


Pese a que en el pasado se sugiriĆ³ que escuchar a Mozart u otros mĆŗsicos clĆ”sicos podĆ­a aumentar la inteligencia, existĆ­an pocas evidencias que admitieran que estas actitudes reforzaban el poder cerebral.


Lenguaje, habla, memoria, atenciĆ³n y emociĆ³n vocal

Pero la recopilaciĆ³n de datos de la Northwestern University logrĆ³ asociar el entrenamiento musical con el aprendizaje, incluyendo habilidades como el lenguaje, el habla, la memoria, la atenciĆ³n y hasta la emociĆ³n vocal.


Conexiones neurales y comunicaciĆ³n

La investigadora Nina Kraus dijo que la informaciĆ³n analizada indica que las conexiones neurales surgidas durante las clases de mĆŗsica, tambiĆ©n preparan al cerebro para otros aspectos de la comunicaciĆ³n humana.


Tonifica el cerebro, capacidad de adaptaciĆ³n y cambio

"El efecto del entrenamiento musical, asĆ­ como el ejercicio impacta en el bienestar del cuerpo, es un recurso que tonifica el cerebro para la aptitud fĆ­sica y, por lo tanto, requiere que la sociedad reexamine el rol de la mĆŗsica en el desarrollo individual", expresaron los investigadores.

APRENDER A TOCAR UN INSTRUMENTO MUSICAL MEJORA EL LENGUAJE Y EL APRENDIZAJE
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APRENDER A TOCAR UN INSTRUMENTO MUSICAL MEJORA EL LENGUAJE Y EL APRENDIZAJE Ver nota en: http://www.facebook.com/note.php?note_id=141115349251941


Kraus seƱalĆ³ que aprender sonidos musicales podrĆ­a fortalecer la habilidad del cerebro de adaptarse y cambiar, ademĆ”s de proveer al sistema nervioso de un andamiaje de patrones que son importantes para el aprendizaje.



El estudio, publicado en Nature Reviews Neuroscience, hallĆ³ que aprender a tocar un instrumento acondiciona al cerebro para elegir quĆ© es relevante en un complejo proceso que involucra la lectura, el recordar una partitura, calcular tiempos y coordinar con otros mĆŗsicos.



"La selectividad cerebral de un mĆŗsico realza los elementos portadores de informaciĆ³n del sonido", manifestĆ³ Kraus en un comunicado.

Procesos sensoriales y cognitivos


"En una hermosa interrelaciĆ³n entre los procesos sensoriales y cognitivos, el sistema nervioso crea vinculaciones entre sonidos complejos y lo que significan", explicĆ³.


Facilidad para nuevo idioma, lectura y amplio vocabulario

La investigaciĆ³n informĆ³ que los mĆŗsicos son mĆ”s exitosos que los no mĆŗsicos a la hora de incorporar patrones del sonido para estudiar un nuevo idioma.


AƱadiĆ³ que los niƱos que reciben entrenamiento musical son mejores para detectar los cambios de tono en el habla, poseen un vocabulario mĆ”s amplio y una mejor capacidad de lectura que los chicos que no aprenden mĆŗsica.


Los especialistas concluyeron que “hay que invertir seriamente en recursos para dar clases de mĆŗsica en las escuelas, junto a rigurosos exĆ”menes de sus efectos en la audiciĆ³n, el aprendizaje, la memoria, la atenciĆ³n, la lectura y la escritura.”

Sobre esta noticia
Autor: Marcela Toso
MĆ”s informaciĆ³n en: es.globedia.com

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